Hoy traemos una selección de propuestas originales de grandes diseñadores, que con su ingenio aportan sustanciales mejoras y nuevos usos a un elemento de uso cotidiano como el paraguas, que ha variado muy poco su estructura a lo largo de los siglos desde su invención.
1. Melt
Chelsea McLemore, la creadora, apuesta por la sostenibilidad en este paraguas con varillas de bambú y tejido natural impermeable.
El sistema de desplegado es muy intuitivo y consiste en piezas semicilíndricas encadenadas de forma que, al extenderlas, la tensión entre la parte superior y el mango las mantiene rígidas.
Su mayor originalidad: la empuñadura contiene semillas y el sistema está pensado para que cualquiera pueda plantarlas de forma fácil e intuitiva.
2. Mohock Smart Umbrella
Propuesta de Ju Hyun Lee para evitar el uso de bolsas desechables cuando entramos en algún establecimiento público con el paraguas mojado. El rediseño del mango permite la recogida de agua cuando el paraguas se coloca en posición vertical.
Además, el paraguas Mohock incorpora un dispositivo en su parte superior que puede utilizarse a modo de “cuelga-bolsos”, y nos previene de dejarlo olvidado en el paragüero cuando abandonamos el local.
3. Popi
Popi, del diseñador italiano Massimo Battaglia, se trata de un paraguas que se recoge sobre su propia empuñadura.
El mango, grande pero muy cómodo, recoge totalmente el paraguas, plegable, que se extiende simplemente tirando del lazo superior. Gracias a esta característica, Popi puede ser guardado en un bolso sin inconvenientes, incluso cuando está húmedo.
4. Sprout
Ideado por el norteamericano Matthew Swinton, Sprout se extiende desde el interior de una estructura rígida, que una vez abierto actúa de eje y mango, mediante un complejo (y a la vez simple) sistema.
5. Inverted Umbrella
La firma japonesa H Concept propone dar una vuelta (literalmente) al concepto estándar de paraguas, consiguiendo mayor estabilidad y que la parte seca se presente al exterior cuando el paraguas se cierra.
6. Huang Tai-Shun
Desde Taiwan se presenta un ingenioso sistema para la recogida hermética del paraguas
El sistema de fuelle permite actuar como mango cuando se encuentra recogido, mientras que, extendido, actúa como un cilindro contenedor de todo el paraguas, que nos permite manejarlo sin miedo a mojarnos incluso cuando está húmedo.